Luciano Arruga, otro desaparecido


Luciano Arruga, de 16 años, desapareció en Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. Fue visto por última vez mientras estaba detenido en el Destacamento Policial de ese distrito. Se trata de un muchacho de clase social baja, que ya había sido apresado, golpeado y amenazado por la policía local en los últimos meses.


El Destacamento había sido creado luego de los insistentes pedidos por parte de vecinos de Lomas del Mirador, que pedían políticas de "mano dura" frente al problema de la inseguridad. El lugar no estaba habilitado para mantener detenidos, por lo cual el encierro de Arruga fue desde un principio ilegal.


Medios para un fin

En el contexto actual, donde el problema de la inseguridad aparece ante la opinión pública como la principal preocupación, habría sido de esperarse que la desaparición de Arruga apareciera publicado en los principales medios de comunicación. Sin embargo, los únicos dos que publicaron una nota en alusión al hecho fueron Crítica de la Argentina y Página12.


Son los medios de comunicación quienes instalan en la agenda pública qué hecho es acuciante e "importante" para la sociedad, y qué hecho no lo es. Cabría preguntarse por qué Luciano Arruga no formó parte de la agenda de hechos acuciantes instalados por los medios, como sí lo hicieron, por ejemplo, el florista de Susana Giménez, y el preparador físico de Guillermo Cóppola, cuyas muertes aparecieron publicadas en todos los medios, repetidas veces. Tendría que tenerse en cuenta que se trata de un muchacho pobre, de las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, y que la última vez que fue visto, fue en manos de la policía, que lo mantenía detenido en forma ilegal.


Diversas organizaciones han adherido a la aparición con vida de Luciano. Puede consultarse cuáles son en el blog que crearon sus familiares y amigos para darle difusión a lo acontecido.
Brenda Struminger

0 comentarios: