10 de junio: Día de la Soberanía Nacional

A 180 años de la primera ocupación argentina sobre Malvinas



Por Rocío Moris







El 10 de junio de cada año se celebra el Día de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sandwich y del Atlántico Sur, también conocido como el Día de la Soberanía Nacional.

Aunque no cuenta con tanta difusión mediática, este año se conmemoran los 180 años desde que un 10 de junio pero de 1829, el entonces gobernador Martín Rodríguez firmó un decreto por el cual se dispuso la primera comandancia política y militar en las Islas Malvinas, nombrando a su frente a Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización de Puerto Soledad.

Este acto, documentado históricamente, es un aval más a los reclamos soberanos de la Argentina sobre este territorio. Vernet fue gobernador legítimo de las Islas Malvinas, con toda la autoridad que le otorgaba la ley a su cargo. Sin embargo, no duró por mucho tiempo. 4 años más tarde, en 1833, Inglaterra ocupó la isla Soledad y en 1834 usurpó todo este territorio, incluyendo la isla Gran Malvina.

Tal vez el 10 de junio no sea recordado debido a que los actos de reivindicación de la soberanía argentina en Malvinas se concentran en el día 2 de abril, recordando la reconquista de las Islas efectuada en 1982.

Sin embargo, esta fecha debe también permanecer en la memoria de los argentinos. Principalmente porque la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia.