CAROLINA BESTIARIA AGUIRRE

Conferencia de una referente del mundo blogger

Por Será Noticia




Podría decirse que Carolina Aguirre es una exitosa blogger. Pero eso sería poco. Más acertado sería afirmar que es una exitosa escritora. Si bien empezó escribiendo en blogs que se hicieron muy concurridos (empezó con el primero, Bestiaria, como hobby), su creciente fama y talento hicieron que fuera cada vez más convocada para desarrollar sus historias en papel, y empezara a escribir para diversos medios.


Hoy, entre otras cosas, tiene publicado un libro propio, Ciega a citas (que nació del mundo virtual,) escribe para varias revistas, y va por su tercer blog, La Peleadora, que es parte del sitio Web del diario de Jorge Lanata Crítica de la Argentina.


El martes 26 de mayo dio una charla para los estudiantes de tercer año de la escuela de Periodismo TEA. Al margen de explicar su iniciación y su progreso en particular dentro del mundo digital, Aguirre dio, en el mismo tono práctico con el que está acostumbrada a narrar, una serie de consejos precisos en cuanto al Blog como plataforma de creación y difusión de contenidos.


Subrayó que quien desee comenzar un camino como blogger tiene que saber, en relación a la escritura en blog, que tiene que ser excesivamente claro; se tiene que poder explicar en una línea cuál va a ser el contenido con el que se va a trabajar.


Con respecto al diseño fue más determinante aún: fondo blanco, letras negras. Para Aguirre no hay otra combinación posible para que un blog sea exitoso.


Y por último -lo más importante- se trata de la capacidad para lograr captar “el murmullo” (y al pronunciar esas palabras hace un gesto con las manos, como si estuviera palpando una arenilla que se desliza entre sus dedos), que describe una idea, un pensamiento común, una sensación que está invadiendo el imaginario popular y que aún no fue expresada.




Percibir eso -explicó- y luego plasmarlo en papel virtual, fue lo que hizo que sus primeros lectores, al entrar a su blog, se quedaran, y luego volvieran la semana siguiente, y la siguiente. Así logró reunir en posteos ese “algo” que todos estaban pensando, sintiendo, pero que nadie decía.


No sorprendió que Aguirre hablara con el mismo humor ácido con que escribe. Frente a cada pregunta que se le hacía sobre su vida profesional, respondía casi sin pausa, casi sin respirar, como para no perder la idea. Finalmente, la ola de oraciones subordinadas dio a entender algo central: el éxito proviene del talento en la escritura, de nada sirve la divulgación, la publicidad, el movimiento que tenga un blog si no está bien escrito. “Al lector de Internet le gusta descubrir”, remarcó, haciendo hincapié en que la originalidad es un factor fundamental para que un blog funcione.

0 comentarios: