Cine Clásico: Un Perro Andaluz

La realidad a través de la mirada surrealista

Por Rocío Moris


Francia. 17 min.
Blanco y negro.
Versión original silente con música.

Dirección: Luis Buñuel
Producción: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
Dirección de Fotografía: Albert Duverger
Diseño de Producción: Schilzneck
Música: Fragmentos de "Tristán e Isolda" de Wagnery un tango argentino
Edición: Luis Buñuel

Reparto:
Pierre Batcheff (el ciclista)
Simone Mareuil (la joven)
Fano Mesan (el andrógino)
Luis Buñuel (el hombre que corta el ojo)
Xaume Miravitlles (un seminarista)
Salvador Dalí (otro seminarista)


Un perro andaluz es el nombre de la primera película de Luis Buñuel y Salvador Dalí realizada en 1929. Como es de suponer por el tiempo de su realización, se trata de un corto de 17 minutos, mudo, al que recién le fue añadida una banda sonora en la década del 1960.


Un chien andalou, su título original en francés, pertenece al género surrealista, influencia directa de uno de sus creadores, el artista y autor de la célebre obra La persistencia de la memoria, Salvador Dalí.

Comienza con un prólogo introducido por el proverbial Érase una vez... Un hombre (Buñuel) afila su navaja de afeitar junto a un balcón y, tras observar cómo una delgada nube se dispone a atravesar el globo lunar, secciona el ojo de una mujer (Simone Mareuil) con la navaja barbera.


Al destruir en la pantalla un ojo que representa la mirada del espectador, el personaje manifiesta su intención, la intención de Buñuel, de convertir en caducos todos nuestros hábitos visuales.
En otras palabras, cortar el ojo es literalmente violentar esa mirada, destruir todos los preconceptos que contiene y abrirla a nuevas experiencias e imágenes.


La película tuvo como objetivo llevar los sueños que tenían sus realizadores a un plano de expresión, por ello las imágenes no tienen mucha conexión en cuanto a historia, pero son ricas y coherentes en cuanto a significado.


Elementos como las hormigas negras, tan presentes en el arte surrealista de Dalí, junto con el burro putrefacto sobre el piano de cola, y los miembros de la iglesia representan la decadencia de la burguesía y de la institución eclesiástica.


Así, la cinta condensa una originalidad visual e imaginativa que se desprende de las intenciones para sumergirse en el mundo de los significados del inconsciente colectivo, la violencia, la brutalidad y la sexualidad.
¿Su valor extra? Lograr expresar todo esto en el marco del cine mudo.

Descargar película Completa

0 comentarios: