Picadas mortales: el caso de Matías Cardozo

Por Rocío Moris


“El 16/06/2008 alrededor de las 22.30hs, una gran persona llamada Matías Cardozo (Pato), fue quitado de nuestras vidas por un imbécil, que corría picadas en Av. Perón y Alvear, en la Localidad de San Martín, a dos cuadras de un destacamento de la Policía Buenos Aires 2. El asesino pasó por la puerta de la comisaría sin ser detenido, y se dio a la fuga sin importarle la vida de este joven, que mantenía una vida maravillosa, sana, llena de alegrías y de gente que lo quería de verdad. Porque él se hacia querer, con esa chispa juvenil de sus apenas 22 años y tantos por delante (…). Con esto, yo pregunto a los que se detuvieron a leer esta humilde carta: Madres, Padres, Hermanos, Novias, Amigos y hasta conocidos, ¿cómo se sentirían ustedes? Si te arrebatan así la vida de un ser querido? Con tanta impunidad que existe en este país, con casos similares. Ponete un segundo en nuestro lugar. Así era Pato”.

Mediante esta carta de denuncia es como su autor descarga su ira. Se llama Rafa y era uno de los amigos más cercanos de Matías Cardozo de 22 años, Pato para sus allegados, que salió de su casa en San Martín para comprar una tarjeta telefónica y poder hablar con su novia. Eran las 22.45 cuando se detuvo en el semáforo de Presidente Perón y Alvear. Justo antes de cruzar la calle fue embestido por un automóvil que corría una picada. Murió en el acto.

Hoy, a dos meses de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, amigos y familiares ya tienen un repertorio de protestas y actividades desarroladas en nombre de Matías, que se iniciaron oficialmente con la convocatoria a una marcha desde el lugar del hecho hasta la comisaría 1ª de San Martín, ubicada en Ruta 8 y Mitre, a pocos días de su muerte.






Actividades de protesta
A partir de esa vez, todos los días 16 de cada mes se organiza una actividad distinta: el mes pasado fue una campaña de concientización en el centro del partido bonaerense en la que se repartieron volantes y se pegaron calcomanías con la foto de Matías en cada auto y colectivo que recorría la zona. Además, este mes se pondrá en marcha un proyecto municipal llamado Estrella Amarilla, que consistirá en pintar una estrella amarilla en cada lugar donde falleció una víctima por accidente de tránsito, como si fuera una señalización vial y tendrá un objetivo educacional.

El caso a la justicia
El Artículo 193 bis de la modificación de la ley 26.362
promulgada en abril de 2008 establece la ilegalidad de las picadas. Sin embargo, no parece suficiente. Desde el punto de vista judicial la causa por la muerte de Matías continúa abierta: se conoce la identidad del culpable pero la justicia nunca hizo el perdido de captura y ni siquiera se le sustrajo el registro.
Mientras tanto, los familiares de la víctima recorren las calles del conurbano pidiendo justicia pero más que nada, manteniendo viva la memoria de Matías con la esperanza de que sea el último.

0 comentarios: