A pesar de la crisis




La actual crisis económico-financiera mundial implicó los cierres de grandes empresas y fábricas en la Argentina. El despido de miles de trabajadores fue una de las consecuencias más devastadoras: familias enteras perdieron su único ingreso mensual.

Sin embargo, en algunas de las instituciones que fueron cerradas, los mismos ex empleados tomaron la decisión de producir por ellos mismos, a través de la creación de Cooperativas de Trabajo.


Aunque en un principio no se perciban ganancias, se trata también de no quedarse sin hacer algo productivo. Así lo cree uno de los ex empleados y actuales voceros de la Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel-Febatex). En una charla en la Facultad de Ciencia Política de la UBA, dio a conocer la situación a los estudiantes que no estaban enterados: tras el cierre de la fábrica donde trabajaban, comenzaron a producir por ellos mismos. Por supuesto, los dueños legales de la textil se mostraron en contra, e iniciaron acciones legales para impedir la expropiación. Hoy, tras sortear diversos obstáculos, luchan por una ley que los ampare, y demuestran que es posible continuar con el trabajo a pesar de la crisis.


Brenda Struminger


0 comentarios: