El Zoológico de La Plata

Peligro tras las rejas

Por Rocío Moris

El Jardín Botánico de La Plata fue fundado en 1907 y es desde entonces el zoológico público más grande de Argentina. Ubicado en el corazón del famoso Bosque de la ciudad capital de la provincia, es uno de los atractivos más visitados por los habitantes del lugar atraídos por las más de 70 especias de aves, 20 reptiles, y 60 mamíferos que incluyen elefantes, jirafas, leones, pumas, tigres, antílopes y monos. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Las siguientes fotos muestran el estado actual del lugar:
(Todas fueron tomadas el 25 de abril pasado)















Las imágenes tienen voz propia. El enorme recinto ubicado sobre la avenida Iraola se encuentra actualmente hecho trizas. Algunos grandes felinos entran comprimidos en las pequeñas jaulas que lejos están de recrear algo siquiera parecido a su habitat natural. Las endebles rejas apenas sirven de contención de los animales salvajes. El estado del suelo hace imposible una caminata relajada para los visitantes. El único lago del lugar, hogar de una triste pareja de patos, sufre una contaminación que acongoja. Por último, los animales se ven deteriorados y sorprende que durante todo el paseo no se vea a un sólo guardaparque.

Con todo lo anterior, se puede suponer que estos son más que motivos suficientes para denunciar y hasta cerrar el sitio. No lo son. Hay más.

Los siguientes videos ilustran la peligrosa situación que supera a la anterior:
(Todos fueron grabados el 25 de abril pasado)

Como se observa, a la situación de deterioro se le suma una peor que tiene que ver con la seguridad del publico visitante. A partir de la polémica abierta por un artículo publicado en el periódico inglés The Sun en el que una cronista británica visitó el Zoo de Lujan y relató su experiencia de montar un tigre, el lugar comenzó a ser increpado sobre si ofrecía o no la suficiente seguridad a sus invitados. En el Zoo de La Plata se abre otra más.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso ayer, por mayoría, penalizar a la Municipalidad platense y la hizo cargo del 40% de la indemnización de un hombre atacado por una osa tibetana en el zoológico de la comuna. El hecho había ocurrido en febrero de 1998 cuando el abogado Fernando Martín Galarce, entonces de 46 años, visitó el zoo platense junto con su familia. En su visita, Galarce se acercó hasta la jaula de Telly, una osa de unos 200 kilogramos, que llevaba más de 20 años de cautiverio, e intentó acercarle una fruta cuando el animal lanzó un zarpazo que le arrancó el dedo meñique y parte del anular.

Una cerca de menos de un metro de alto separa a niños y grandes de poder acariciar a un tigre de bengala adulto. Adolescentes bromistas ríen a carcajadas mientras juguetean con una leona y la raspan con una rama. Así es el panorama que se ve en el zoo de La Plata. Cinco pesos es el valor de la entrada para recorrer el parque. Cinco pesos que mejor conviene ahorrar.

0 comentarios: